Cómo mantenerse conectado durante el tiempo que dure el distanciamiento físico

#BeThe1To y COVID-19

Debido a la pandemia del coronavirus, muchos lugares han establecido recomendaciones de distanciamiento para controlar la propagación. Estas recomendaciones animan a las personas a quedarse en casa y evitar las multitudes o salir innecesariamente. En este entorno, es aún más importante comunicarse con sus seres queridos y ayudarse unos a otros dentro de estos parámetros. La distancia física no tiene que ser aislamiento social; la conexión social ahora es más importante que nunca. 

Los brotes de enfermedades infecciosas como COVID-19 y otras situaciones de salud pública, pueden causar tensión emocional y ansiedad. Puede tener esos sentimientos de angustia y ansiedad aun si usted no tiene un alto riesgo de enfermarse. 

Muchas de las señales que indican que alguien podría estar considerando suicidarse serán más difíciles de detectar durante el tiempo que dure el distanciamiento físico. Los cambios de rutina particularmente no serán tan evidentes, pero hay otras cosas que puede observar: 

  • Cambios de tono, lenguaje y horas a las que la persona envía mensajes de texto, habla o publica en línea.
  • ¿Contesta la persona sus llamadas o mensajes de texto?
  • Los cambios en la frecuencia (más o menos) y el contenido de la información o los enlaces que
    podría estar compartiendo en línea con usted.
  • Además de esto, si hay cambio en los niveles de energía o apetito; mayor consumo de drogas o
    alcohol; cambios en el estado de ánimo; problemas para dormir o relajarse; dolores frecuentes de cabeza, estómago o cuerpo; una gran preocupación o ansiedad, y la falta de capacidad para sentir placer, son razones para investigar qué está pasando.

 

CÓMO USAR LOS PASOS #BETHE1TO DURANTE EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO

Los pasos #BeThe1To se pueden adaptar para mantenerse conectado durante el distanciamiento físico. Abajo incluimos más información que le permitirá personalizar cada medida si no puede estar con la persona físicamente.

PREGUNTAR 

Durante el distanciamiento físico, puede usar el mismo enfoque cuando le pregunta a alguien si está pensando suicidarse. Además de estar atento en general a cualquier riesgo potencial de sus seres queridos, es útil poner atención especial a las personas que usted ya sabe que pasan o han pasado angustia emocional en el pasado. Asegúrese de comunicarse con ellos con más frecuencia para conversar y no espere que sean ellos quienes se comuniquen con usted para pedirle ayuda. Ayudar a que las personas se mantengan conectadas puede ayudar a prevenir que las personas piensen o materialicen sus pensamientos de suicidio. 

 

MANTENERLOS SEGUROS 

Use las mismas preguntas que normalmente haría para determinar si la persona ha considerado cómo suicidarse y si tiene acceso a los medios para hacerlo. 

Los mismos principios de poner tiempo y distancia entre la persona y los medios letales también se aplican a este caso. Puede usar estas preguntas/indicaciones para animar a la persona a distanciarse de tales medios. 

  • Si la persona tiene acceso a esos medios, tenga una conversación honesta con ella sobre lo que podría hacer para que sea más difícil acceder a tales medios durante una crisis, cuando tenga más probabilidades de actuar impulsivamente.
  • Si la persona tiene los medios a la mano mientras usted está hablándole, pídale que los guarde mientras hablan. Llamen juntos a Lifeline.
  • Después de hablar, pídale a la persona que piense en toda la seguridad su entorno. ¿Hay algo más en su casa, como armas de fuego, del que debería protegerse para que le sea más difícil o le tome más tiempo conseguirlo, incluso si tales medios no formaran parte del plan inicial de la persona?

 

ESTAR PRESENTE

Este paso es muy importante en un mundo en el que no podemos estar presentes físicamente, sino donde se necesita estar conectados de otras maneras. Aunque estar presente físicamente puede no ser una opción en este momento, todavía hay muchas otras maneras de estar presente para alguien, que incluyen hablar con ellos por teléfono/videoconferencia, mensajes de texto, a través de varias plataformas en línea.

Las cosas importantes que hay que recordar para mantener una conexión social a distancia son la regularidad y la calidad de la conexión.

  • Establezca la frecuencia con que la persona quisiera que se comunique y cúmplala.
  • Cuando hablen por teléfono o videoconferencia, asegúrese de estar presente. No se distraiga
    para poder concentrarse en la conversación.

 

AYUDARLOS A CONECTARSE 

Ayudar a las personas a conectarse con otros servicios de apoyo todavía es posible durante el distanciamiento físico. Desarrollar un plan de protección sigue siendo un paso importante que se puede hacer a través de la aplicación My3. 

Lifeline (800-273-8255) es otra buena opción durante el distanciamiento; hay consejeros capacitados disponibles para llamarlos o chatear las 24 horas del día, los siete días de la semana y 365 días al año. 

Otra opción que logra que las personas se sientan conectadas a pesar de la distancia es el sitio web Safe Space de Vibrant. Safe Space tiene recursos y herramientas para que tenga más apoyo en un entorno emocionalmente seguro. 

Una tercera opción es conectarse con un teleproveedor de salud mental para que un profesional de salud mental pueda darle ayuda regular y constante.

 

DAR SEGUIMIENTO 

El seguimiento le da a la persona un sentimiento más de conexión. Similar a los principios de ‘estar presente’ durante el distanciamiento físico, apartar una hora y fecha para dar seguimiento puede ser algo que esperar y demuestra que a usted le importa. Asegúrese de no tener distracciones durante ese tiempo. Nunca subestime el valor de estar presente.